Participación social: perspectivas de análisis y áreas temáticas

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Participación social: perspectivas de análisis y áreas temáticas

Modalidad:

Virtual tutorizado. Dictado por la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos

Fundamentación
El curso se propone introducir a los/as agentes en la temática de la participación social, a partir de conceptos claves y herramientas concretas que aporten a su desempeño en el ámbito del sector público. La participación social contribuye a fomentar la transparencia en la gestión estatal, a incentivar la rendición de cuentas permitiendo el incremento del control ciudadano sobre la acción pública, y a promover la integralidad de las políticas. Mediante la participación el Estado habilita intersticios alternativos a las formas tradicionales de gestionar los asuntos públicos, los cuales se habían desarrollado como espacio relativamente cerrado donde los ciudadanos y ciudadanas no intervienen como agentes con capacidad de influir en la toma de decisiones.
La participación social se presenta como una de las herramientas de apropiación de lo público, entendido como lo que es común a todos, como el lugar de deliberación colectiva de los ciudadanos y ciudadanas. Participar es, entonces, un acto en el cual la sociedad forma parte de la toma de decisiones colectivas que definen el rumbo del Estado.
En la actualidad la participación social es una cuestión prioritaria para ser abordada por las agendas públicas es por ello que la capacitación de los gestores públicos en esta temática se constituye en un desafío.

Contribución esperada
● Introducir a los/as agentes en el conocimiento de las diversas formas de participación ciudadana y social en el marco de las democracias contemporáneas.
● Potenciar las capacidades y las competencias de los y las agentes públicos, para promover políticas públicas que contemplen la participación ciudadana en la toma de decisiones estatales.
● Promover la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y programas de gobierno.
● Facilitar la innovación en el diseño de políticas públicas participativas desde el enfoque de gobierno abierto.

Perfil del/la participante y requisitos:
Trabajadores y trabajadoras de nivel operativo de las administraciones públicas provinciales y municipales.

Objetivo general:
Reflexionar y discutir en torno a la participación social como componente esencial para la integralidad y la transparencia en la gestión pública, a partir de una perspectiva democrática que recupere el enfoque de género, y contemple mecanismos de participación ciudadana y gobierno abierto.

Objetivos específicos:
● Realizar una revisión conceptual de la democracia considerando sus aspectos formales y sustantivos.
● Problematizar la participación política y social desde una perspectiva de género.
● Analizar los alcances, formatos y desafíos actuales de las políticas públicas participativas y reconocer sus potencialidades y límites para su implementación en la gestión pública.

Contenidos: ● Módulo 1: El debate contemporáneo sobre la democracia. Contenidos: La democracia representativa y sus límites. La introducción de mecanismos de democracia directa en las democracias contemporáneas. La democracia participativa: participación institucionalizada y no institucionalizada.
Módulo 2: Participación social desde una perspectiva de género.
Contenidos: El concepto de mainstreaming de género. La transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y programas de gobierno. Políticas públicas de inclusión desde una perspectiva de género. Participación política y social de las mujeres. Participación y feminismo.
Módulo 3: El presupuesto participativo: transformaciones políticas y de gestión pública
Contenidos: El Presupuesto Participativo de Porto Alegre: el modelo idealizado y los balances recientes. El caso argentino. Metodologías y resultados. Decisión y deliberación. Saberes ciudadanos. El Presupuesto Participativo Joven. El Presupuesto sensible al género.
Módulo 4: Participación social desde el enfoque del Gobierno Abierto.
Contenidos: Introducción al enfoque del Gobierno Abierto: conceptualización, debates y perspectivas. Principios y mecanismos. TIC y Estado en la era exponencial. Gobierno Abierto en Argentina. La participación social como estrategia de apertura de los gobiernos. Desafíos de cara al futuro de la administración pública: del Gobierno Abierto al Estado Abierto.

Estrategias metodológicas y recursos didácticos:
El presente trayecto de formación estará basado en el modelo pedagógico de la educación a distancia, dando lugar a nuevas formas de interacción comunicativa, donde las dimensiones de espacio y tiempo adquieren nuevos sentidos.
Se generará de esta manera, un diálogo didáctico mediado. En este sentido, será sumamente importante el diseño de materiales y recursos asincrónicos (combinando lenguajes: elementos lingüísticos, icónicos y auditivos) para poder atender a los requerimientos de los/as agentes, teniendo en cuenta la forma independiente y autónoma de aprendizaje, como así también los medios de carácter asincrónico que disponen los ambientes virtuales diseñados con el fin de optimizar los procesos de enseñanza generando canales de comunicación permanentes y disponibles.
Se garantizará la utilización de recursos y materiales diversos, así como el desarrollo de estrategias didácticas que complementen las lecturas bibliográficas que ofrece cada módulo. Particularmente, se impulsarán actividades prácticas y ejercicios que permitan poner en juego la teoría con referencia a las experiencias y el contexto específico de las/los agentes.
Para la estructuración de las clases y del proceso de enseñanza aprendizaje se utilizarán materiales y recursos diversos, por ejemplo:
● Hojas de ruta o introducción que sirva como “brújula” para que los estudiantes comprendan cómo se estructura el contenido del módulo/clase.
● Archivos de lectura y materiales audiovisuales interactivos.
● Multimediales (texto, imágenes, animación, sonido, video, etc.).
● Sugerencias para ampliar contenidos: links de enlaces a entrevistas, videos, textos complementarios, etc.

Bibliografía de consulta:
● Bibliografía de consulta Módulo 1
– PATEMAN, Carole (2014) Nota preliminar y Conclusiones. Participación y teoría democrática. Prometeo. Buenos Aires. Págs. 9-16 y 171-182.
– ROSANVALLON, Piere (2017) “La democracia del siglo XXI”. Nueva Sociedad N° 269. Mayo-junio.
– WELP, Yanina (2018). Democracias en transformación. Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI. Paidós. Buenos Aires. Págs. 19-45
● Bibliografía de consulta Módulo 2:
– ARCHENTI, Nélida y TULA, María Inés (2019). “Teoría y política en clave de género”. En COLECCIÓN, Vol. 30, Nro. 1, noviembre 2018-abril 2019, pp. 13-43.
– LOMBARDO, Emanuela (2003). “El mainstreaming de género en la Unión Europea”. En Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, vol. 10-15, Mayo-Diciembre 2003, pp. 6-11.
● Bibliografía de consulta Módulo 3:
– CARMONA, Rodrigo (2018). El presupuesto participativo en materia político- institucional: alcances y desafíos en ciudades argentinas. El presupuesto participativo en Argentina. Transformaciones políticas, sociales y de gestión pública. UNGS: Los polvorines
– ANNUNZIATA,Rocío (2013): “Decisión y deliberación en las formas no electorales de participación en Argentina: el caso del Presupuesto Participativo”, en Estudios Políticos, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquía, Medellín, N° 43, diciembre de 2013.
● Bibliografía de consulta Módulo 4:
– ANNUNZIATA, Rocío (2015). Ciudadanía disminuida: la idea de la “construcción de ciudadanía” en los dispositivos participativos contemporáneos. Revista Temas y Debates nº 30 (pp. 39-57). Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
– NASER, Alejandra; RAMÍREZ ALUJAS, Álvaro y ROSALES, Daniela (editores) (2017). Desde el Gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Libros de la CEPAL, Nº144. Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
– OSZLAK, Oscar (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Colección de documentos de trabajo sobre E-Gobierno 5. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe.
Documentos de referencia del Módulo 4:
– Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2019-2022), elaborado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina.

Evaluación de los aprendizajes y de la actividad:
La evaluación del curso será de carácter formativa. En cada módulo se propondrán actividades asincrónicas con regularidad semanal. Cada módulo será evaluado con un cuestionario autogestionado.

Perfil e información del equipo docente
Cintia Pinillos:
Politóloga. Profesora titular de Sistemas Políticos Comparados en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina. Integra el Comité Académico del Centro de Estudios Comparados (CEC) del Instituto de Investigaciones de la UNR. Ha participado y dirigido proyectos de investigación sobre política comparada, representación y participación democrática. Es compiladora de diversos volúmenes, autora de capítulos de libros y de artículos científicos que forman parte de publicaciones académicas nacionales e internacionales sobre metodología y política comparada, política latinoamericana contemporánea y participación ciudadana. Actualmente es Vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, y Coordinadora del Presupuesto Participativo de la UNR.

Melina Perbellini:
Es Dra. en Ciencias Sociales (UBA) y Lic. en Ciencia Política (UNR). Integrante del Grupo I+D+i “Trabajo, Género y Cuidados”, del Instituto de Estudios Sociales (INES) UEDD CONICET-UNER y la Facultad de Trabajo Social (FTS); y del Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo (CIET) de la Fac. de Ciencia Política y RR.II, UNR. Es Co-directora del PID-UNR “La construcción de herramientas analíticas desde el mainstreaming de género para las políticas públicas en la ciudad de Rosario: la compleja intersección de género, trabajo y discapacidad”. Integra el PID-UNER “Protecciones sociales y espacios de sociabilidad en el trabajo doméstico remunerado orientado a las tareas de cuidados”. Es Profesora Adjunta de Sistemas Políticos Comparados (Fac. Trabajo Social, UNER); Jefa de Trabajos Prácticos de Sociología Sistemática y de Pensamiento Sociopolítico I (Fac. de Ciencia Política y RRII, UNR). A su vez, es docente de posgrado de la Carrera de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la UNR; y de la Maestría en entidades de la Economía Social, de la UNR.

Catalina Bressan:
Dra. en Ciencia Política (UNR) y Lic. en Ciencia Política (UNER). Se desempeña como Profesora adjunta responsable de la cátedra de metodología “Investigación Social II” de la Lic. en Trabajo Social (FCJ/UNL); y como Profesora adjunta de la cátedra de Políticas Sociales de la Lic. en Ciencia Política (FTS/UNER). Además es docente JTP de la cátedra Problemática Política de la Lic. en Trabajo Social (FTS/UNER). En el ámbito del posgrado es profesora del Seminario “Herramientas para la Planificación Estratégica de Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia” y Docente Titular del Seminario: “Trabajo Final: herramientas metodológicas” de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (FTS/UNER). Además participa en el PID “Formación en desastres o catástrofes: estudio desde las políticas públicas nacionales 2005-2015” (FTS/UNER), así como en Grupo de Trabajo -GT- CLACSO, Proyecto: “Procesos y metodologías participativas”. Su trabajo de investigación de doctorado aborda las transformaciones contemporáneas de la democracia local, en particular la escala y sus efectos en la representación política y en la participación ciudadana.

Elías Fernández:
Lic. en Ciencia Política (UNER) y Dr. en Ciencia Política (UNR). Ha escrito capítulos de libros y ha publicado artículos en diversas revistas nacionales de Ciencias Sociales sobre diferentes temáticas politológicas (cuotas de género, sistemas de gobierno, sistemas electorales, sistemas de partidos, representación política, entre otros).
Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en Problemática Política y Sistemas Políticos Comparados de la Lic. en Ciencia Política de la Facultad de Trabajo Social (UNER). También, es parte del equipo del Seminario de Trabajo Final de la Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial, Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER). Además, integra el equipo de investigación del PID-UNER “Políticas públicas subnacionales: las dinámicas del sistema de partidos y las estructuras estatales en las políticas públicas de reforma administrativa y modernización del Estado de Entre Ríos (2011-2023), en perspectiva comparada”. Actualmente, es Director de Estadística y Opinión Pública de la Secretaría de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, Entre Ríos.

Germán Beber:
Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Doctorando en Ciencias Sociales por la misma institución. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Planeamiento Institucional del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Es Docente Auxiliar de Primera en la cátedra Sistemas Políticos Comparados de la Licenciatura en Ciencia Política (FTS-UNER). Miembro del equipo de Asesoría Pedagógica de la FTS-UNER. Se ha desempeñado como docente de grado, pregrado y posgrado en cátedras vinculadas a la gestión y gobierno de instituciones públicas desde el enfoque de derechos. Además, se desempeña como responsable del Área de Investigación y Divulgación del Instituto de Planificación de Políticas Comunitarias (Paraná, Entre Ríos).
Sus temas de investigación giran en torno al gobierno abierto y los impactos de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión pública, las subjetividades y la práctica política.

Requisitos de asistencia y aprobación:
El certificado de aprobación se obtendrá luego de resolver las actividades finales propuestas para cada uno de los 4 módulos temáticos. Las calificaciones posibles serán aprobados, desaprobados o asuentes, según cumplan con los requisitos establecidos y entrega de las actividades. Las mismas serán autogestionadas y asincrónicas a través del Campus de la UNER.

Duración:
● 24 horas reloj distribuidas en 4 semanas.

Lugar:
Campus UNER: https://campus.uner.edu.ar/

Cierre de inscripción: 15/09/2021

Inicio de la capacitación: 20/09/2021

Inscripción:

Solicitar cupo a través de capacitación@chubut.gov.ar

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