Atención al ciudadano
prueba2024-04-10T16:42:36+00:00El propósito de esta capacitación es contribuir al desarrollo de capacidades relacionadas con la atención al público, con el objetivo que los participantes puedan comprender el vínculo que el ciudadano establece con los organismos del Estado.
Contenidos Mínimos:
La calidad en el servicio público. Cómo implementar modelos eficientes en la atención al ciudadano. Tratamiento de la queja. La importancia de la comunicación verbal y no verbal.
Perfil del Participante:
Orientado a los agentes públicos que cumplen funciones en las áreas sensibles de atención al público donde se brinda información y/o asesoramiento de la documentación que debe presentar el ciudadano para solicitar un servicio o realizar un reclamo.
Requisitos de Inscripción:
Conocer las misiones y funciones del área de atención al público y/o de recepción de la documentación. Tener conocimientos básicos en el manejo de PC y navegación en Internet. Ser preferentemente usuario de Gmail.
Cronograma:
El curso contiene tres (3) sesiones.
Requisitos de Aprobación:
Al finalizar cada sesión, el participante tendrá que alcanzar la aprobación de los ejercicios de autoevaluación, de esta manera obtendrá la aprobación final del curso.
Capacitadora:
Téc. Nidia Do Pazo
Introducción a la hoja de cálculo – Diseño de planillas y formularios
Mauricio Díaz2024-04-09T12:59:38+00:00Modalidad:
Virtual Tutorizado
Introducción
Este taller los introduce en el entorno gráfico de una hoja de cálculo, sus utilidades y aplicaciones en el ámbito laboral y en las técnicas de diseño de formularios y planillas.
Contenidos
- Interfaz gráfica y definición de la ventana principal
- Definición de cada uno de los componentes de la ventana principal
- Definición de celdas, filas y columnas
- Definición de rango
- Moverse entre las diferentes hojas de un libro de Excel
- Cambiar el nombre de una hoja
- Movimiento entre celdas
- Ingresar datos en una celda
- Menú
-
- Archivo
- Editar
- Ver
- Formato
-
- Fuentes y sus formatos
- Bordes y sus formatos
- Celdas y sus formatos
- Editar las diferentes partes de un libro
Perfil del participante
Agentes de la Administración Pública Provincial cuya función requiera diseñar, y crear planillas o formularios administrativos, almacenar y calcular datos, crea información o simplemente realizar una lectura de ellos.
Requisitos de inscripción
Ser agente de la Administración Pública Provincial y/o estar comprendido en los convenios de formación de esta Institución. Tener conocimientos básicos de manejo de PC y uso de programas navegadores.
Capacitador
CONEJEROS, Roberto Marcelo
Requisitos de aprobación
Aprobar las actividades propuestas en cada sesión
Fecha de inicio:
22 de abril
Introducción a la redacción administrativa
prueba2024-04-09T13:07:13+00:00Esta capacitación permitirá a los empleados de la administración pública dar respuesta a la cuestión prioritaria del correcto procedimiento administrativo, conociendo y diferenciando los diferentes tipos de documentos que existen para comunicar las acciones que se realizan en la administración pública provincial
Modalidad:
Virtual Tutorizado
Contenidos:
- Diferencia entre actuación y acto administrativo.
- Actuaciones administrativas: documentos de uso más frecuente.
- Actos administrativos: decreto, resolución y disposición, formatos y estructuras, verbos de mandato.
- Reglamento de mesa de entradas, salidas y archivo.
Perfil del Participante:
Agentes de la Administración Pública Provincial que en sus tareas diarias se vinculen con la redacción administrativa.
Requisitos de Inscripción:
Tener vinculación con la redacción de textos propios de la Administración Pública.
Cronograma:
4 semanas
Capacitadora:
Anahí Bustos
Requisito de Aprobación:
Lectura del material proporcionado.
Participación en los foros.
Presentación de las actividades de cada módulo.
Elaboración del Trabajo Integrador Final (TIF).
Primeros Auxilios
Mauricio Díaz2024-04-16T14:26:26+00:00Modalidad:
Presencial
Resumen:
Esta capacitación tiene como propósito conocer las acciones a seguir en casos específicos tales como desmayos, lipotimias, convulsiones, hemorragias, heridas, lesiones de huesos y articulaciones, quemaduras y emergencias cardiovasculares.
También se estudiarán y concientizará sobre los elementos necesarios que debe contener un botiquín de primeros auxilios.
Contenidos Mínimos:
- Introducción a los primeros auxilios
- Hemorragias
- Lesión de tejidos blandos
- Quemaduras
- Desmayos
- Emergencia cardiovascular
Perfil del Participante:
Este curso está orientado a los empleados de la Administración Pública Provincial, cualquiera sea el área en la cual desarrollen sus actividades y que deseen poseer conocimientos vinculados con la aplicación de primeros auxilios básicos.
Requisitos de Inscripción:
Ser empleado público Provincial.
Fecha de realización:
17 de abril a las 09:30
Lugar:
Cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson, ubicado en Conesa 415.
Desarrollo territorial: enfoque teórico y políticas públicas (finalizado)
Mauricio Díaz2024-03-21T15:07:16+00:00Modalidad:
Curso Virtual Autogestionado
Presentación:
En las últimas décadas se producen transformaciones significativas en la relación Estado-Sociedad, en los modelos de desarrollo y en la administración pública. En este marco, los debates sobre el desarrollo se reintroducen en la agenda pública y se da lugar a una revalorización de la dimensión territorial, tanto en el plano académico como para la formulación de las políticas públicas a nivel local, provincial y nacional.
En el curso analizaremos el contexto de surgimiento del enfoque de desarrollo territorial en Argentina y sus aspectos teóricos más significativos; brindaremos instrumentos metodológicos para el análisis y la implementación de políticas de Desarrollo Territorial, como así también estudiaremos casos y experiencias promovidas por los gobiernos locales, provinciales y nacionales.
Objetivos:
Objetivo general
Indagar en los aspectos teóricos y metodológicos del enfoque del Desarrollo Territorial y su implementación como política pública.
Objetivos específicos
– Comprender el contexto de surgimiento del enfoque del Desarrollo Territorial en el marco de las transformaciones ocurridas en la relación Estado-Sociedad y el aporte a los debates sobre el desarrollo en América Latina.
– Analizar el marco conceptual del enfoque del Desarrollo Territorial, la vinculación del mismo con los procesos socio-territoriales y la contribución a la mejora de las condiciones de vida a nivel local y regional.
– Conocer y estudiar las políticas, los instrumentos y las experiencias de gestión para la implementación de política pública para el desarrollo territorial.
Perfil del participante:
Trabajadores y trabajadoras de nivel operativo de las administraciones públicas que se desempeñen en atención al público en las áreas vinculadas al desarrollo territorial; desarrollo local; desarrollo económico; desarrollo productivo; industria; desarrollo rural; agricultura familiar; economía social, solidaria y popular; trabajo y empleo; emprendedurismo; desarrollo social; ciencia y tecnología; innovación productiva; u otras áreas afines.
Temario:
Unidad 1: Aspectos conceptuales del enfoque desarrollo territorial
Clase 1: La revalorización del territorio y los aspectos conceptuales del enfoque
Clase 2: Las cuestiones económico-productivos del enfoque del desarrollo territorial
Clase 3: Las cuestiones político-institucionales del enfoque del desarrollo territorial
Unidad 2: Aspectos metodológicos y análisis de políticas públicas y de casos
Clase 4: Aspectos metodológicos para la planificación del desarrollo territorial
Clase 5: Políticas Públicas para el desarrollo económico local y la economía social y solidaria
Duración: 15hs.
¿Cómo me inscribo a las actividades?
Hacé clic en el botón azul
Completá tus datos personales y laborales, y luego confirmá.
Recordá:
– Verificar que tu correo electrónico esté bien escrito. Solo se puede utilizar un correo por persona.
– Trabaja en un organismo público: SÍ.
– Organismo del/la coordinador/a técnico de capacitación: NO CORRESPONDE.
– Situación escalafonaria: OTROS (NO CORRESPONDE).
– Organismo donde trabaja: «Dep. OTRO ORGANISMO PÚBLICO» y «Cód. xxxx» número correspondiente al gobierno de tu provincia o municipalidad, que podés elegir del desplegable.
Por último, seleccioná “enviar datos” para finalizar la preinscripción.
Ahora deberás aguardar al cierre de la preinscripción informado.
El día de inicio de la actividad te enviarán un correo con instrucciones para ingresar al campus virtual y comenzar el curso.
Si tenés dudas, comunícate con consultasinapfederal@jefatura.gob.ar
Uso adecuado de extintores
Mauricio Díaz2024-04-17T14:35:33+00:00Modalidad:
Virtual autoadministrado
Resumen:
Esta capacitación tiene como propósito que los agentes de la administración pública provincial obtengan los conocimientos básicos sobre el uso adecuado de los extintores con los que cuentan en sus puestos de trabajo, así como sus clases según los diferentes tipos de fuego.
Contenidos Mínimos:
- ¿Qué es un extintor?
- Tipos de extintores
- Cantidad y ubicación
- Uso del extintor
Perfil del Participante:
Este curso está orientado a todos los agentes de la administración pública provincial.
Requisitos de Inscripción:
Ser empleado público Provincial. Tener conocimientos básicos en el manejo de PC y navegación en Internet.
Reanimación Cardiopulmonar
Mauricio Díaz2024-04-18T12:28:57+00:00Modalidad:
Presencial
Introducción:
Esta capacitación tiene como propósito brindar herramientas necesarias para que cualquier persona pueda realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y de Heimlich. Asimismo, busca proporcionar conocimientos para detectar situaciones de riesgo y actuar para reducir sus consecuencias.
Contenidos:
Perfil del participante:
Este curso está orientado a aquellas personas que trabajen dentro de la órbita del estado provincial (o municipal por convenio con la provincia de Chubut) y, circunstancialmente, debieran responder a una emergencia cardíaca o brindar primeros auxilios en caso de obstrucción de las vías aéreas respiratorias.
Requisitos:
Ser empleado público provincial. Tener conocimientos básicos en el manejo de PC y navegación en Internet.
Capacitador: Gustavo Muñoz
Fecha de realización:
22 de abril a las 09:30
Lugar:
Cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson, ubicado en Conesa 415.
Datos para el análisis del desarrollo económico y social a escala subnacional (en curso)
German Merkel2024-03-15T04:08:34+00:00Modalidad:
Virtual tutorizada. Dictada por la Universidad Nacional de Rosario
Cierre de Inscripción: 22/08
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Fecha de realización: del 04/09 al 29/09
Fundamentación
Durante los últimos años se produjo un aumento creciente de la disponibilidad de información
oportuna para la toma de decisiones en materia de diseño, gestión y evaluación de políticas públicas.
Asimismo, las nuevas tecnologías junto a una política de datos abiertos de tendencia mundial,
permite un acceso a información de calidad antes impensado a la población en general. Mucha de
esa información se encuentra disponible para un nivel agregado de total país. No obstante, los datos
para el nivel subnacional –provincial y/o municipal– son centrales a la hora de trabajar en organismos
subnacionales tanto en ámbitos de elaboratción, avcılar otelleri implementación, gestión y evaluación de políticas
públicas.
En este marco, el manejo de indicadores cuantitativos se constituye en herramientas esenciales para
entender y argumentar la realidad económica y social. Estos indicadores se utilizan para medir y
analizar diversos aspectos de la economía y la sociedad, como el crecimiento económico, el nivel de
empleo, la inflación, la pobreza, la desigualdad, la educación, la salud, entre otros. Algunos de los
indicadores económicos más comunes son el PIB (Producto Interno Bruto), Las tasas de actividad,
empleo, subempleo y desempleo; la inflación, la balanza comercial, la tasa de interés, el tipo de
cambio, entre otros.
Por otro lado, tenemos los indicadores sociales que dan cuenta de la participación en la distribución
social de la riqueza y las condiciones de vida. Algunos ejemplos: la tasa de analfabetismo, la
esperanza de vida, la tasa de mortalidad infantil, la pobreza, el índice de Gini, el índice de desarrollo
humano, entre otros.
De este modo, y en el marco del convenio entre la SGyEP y la Universidad Nacional de Rosario, este
curso se propone poner en diálogo datos y conceptos claves vinculados al desarrollo económico y
social a escala subnacional; y, así, brindar herramientas para potenciar las capacidades estatales para
el diseño, implementación, gestión y evaluación de políticas públicas basadas en datos confiables.
Contribución esperada
El curso contribuirá en la capacitación de agentes estatales de provincias y municipios a partir de:
• Potenciar las capacidades y las competencias de las y los agentes públicos provinciales y de los
gobiernos locales, para promover políticas públicas de calidad, un Estado presente y que pueda
responder a las demandas de la ciudadanía.
• Facilitar la coordinación inter e intraestatal en todos los niveles del Estado.
• Promover igualdad de oportunidades de formación en los y las agentes públicos de todo el país.
Perfil del/la participante y requisitos (público objetivo)
● Trabajadores y trabajadoras con funciones ejecutivas o mandos medios de las
administraciones públicas provinciales, municipales, con independencia de las
tareas que realicen.
Objetivos
Se espera que las y los participantes logren:
● Comprender la importancia del análisis de datos para la toma de decisiones a nivel regional y
local en el ámbito del desarrollo económico y social.
● Comprender las características de los datos subnacionales, sus fuentes y limitaciones, así como
algunas técnicas y métodos disponibles para su utilización y análisis.
● Desarrollar habilidades críticas y reflexivas para la interpretación y comunicación de los
resultados del análisis de datos, con el fin de informar la toma de decisiones y la formulación de
políticas públicas a nivel subnacional.
● Desarrollar habilidades prácticas para el análisis de datos subnacionales mediante su aplicación a
casos reales y la presentación y discusión de los resultados obtenidos.
Contenidos
Módulo 1: Fuentes de datos para el análisis subnacional
● Definición de datos subnacionales y su importancia para el análisis del desarrollo económico y
social.
● Fuentes de datos primarias y secundarias
● Evaluación de la calidad de los datos
● Uso de datos administrativos
● Ventajas y desventajas de las diferentes fuentes de datos
Módulo 2. Análisis de indicadores socioeconómicos subnacionales
● Indicadores de pobreza y desigualdad a nivel subnacional.
● Indicadores de salud, educación y bienestar en áreas geográficas específicas.
● Formas de presentación y análisis de indicadores socioeconómicos a nivel subnacional.
● Desafíos regionales y locales
Módulo 3. Análisis de datos económicos subnacionales
● Principales conceptos y definiciones: producto, ramas de actividad, productividad, empleo,
desempleo, índices de precios.
● Análisis de la estructura económica a nivel subnacional.
● Datos de empleo, pivote entre la estructura económica y social.
● Desafíos regionales y locales
Módulo 4. Taller de análisis de datos subnacionales
● Aplicación de los conceptos y técnicas aprendidos en el curso a un caso real de análisis de datos
subnacionales
● Identificación de problemas y desafíos en el análisis de datos subnacionales
● Presentación y discusión de los resultados del análisis de datos subnacionales
Estrategias metodológicas y recursos didácticos
Desde el equipo docente se propone transitar por una estrategia pedagógica que potencie a las y los
participantes el marco del supuesto de un proceso de aprendizaje y construcción de conocimiento
dinámico y complejo. Dicho proceso implica la comprensión teórica, la intuición, las diversas
experiencias laborales y territoriales, los sentidos y los conocimientos puestos en juego en
determinado contexto.
En este marco, se proponen clases virtuales sincrónicas, procurando una posterior instancia de
reflexión a través de foros escritos (con seguimiento del equipo docente) en la plataforma. Las clases
serán grabadas para que puedan estar disponibles en la plataforma para quienes no puedan asistir en
días y horarios estipulados.
Se complementará las clases sincrónicas y los foros con textos seleccionados para profundizar los
contenidos.
El curso se dictará 100% bajo la modalidad virtual complementando recursos asincrónicos/sincrónicos
a través del campus de la UNR. La propuesta dispone de materiales y recursos de diseño multimedial
que posibilitan el acceso a los contenidos de manera asincrónica, atendiendo a la organización
autónoma de tiempos y espacios de aprendizaje (foros, correo electrónico, mensajería directa,
entrega de tareas, etc.).
Además, se subirán otros disparadores como artículos periodísticos, notas, videos, imágenes, etc. que
sirvan para estimular la reflexión sobre la temática de cada módulo. Además, habrá algún texto de
consulta como bibliografía complementaria para quienes deseen explorar más sobre cada tema.
El aula virtual de la plataforma permite el acceso a contenidos diseñados en distintos soportes
educativos y la interacción de docentes y estudiantes a través de instancias de comunicación por
videoconferencias, foros de debate, actividades de entrega de tareas, trabajos colaborativos y
evaluación.
El método orientado al aprendizaje-acción – “learn by doing”- será el orientador a lo largo del curso,
con el objeto de dotar de herramientas prácticas a los/as participantes. Se trata de materializar los
conceptos, de experimentar, del descubrimiento a través de la ‘prueba-error’ y el desarrollo de una
auto-evaluación, así como de un feedback permanente.
En ese sentido cada módulo tendrá una actividad de intercambio y el trabajo final pretende una
reflexión sobre las propias prácticas y los conceptos y herramientas trabajadas.
Descripción de la modalidad y cantidad de horas
El curso será dictado bajo la modalidad virtual tutorada bajo instancias asincrónicas y sincrónicas, en
un total de 10 horas.
Evaluación de los aprendizajes y de la actividad
Se realizará un seguimiento general de la participación de los y las agentes inscriptos/as en la
actividad, a través de la plataforma.
Com o evaluación individual, se realizará un trabajo práctico escrito que presente el análisis de
algunas de las dimensiones analizadas –o vinculadas a ellas– de interés para la o el participante. El
trabajo deberá adjuntar como respaldo un archivo de hoja de cálculo con los datos, tablas y gráficos
utilizados. Se tratará de un aporte desde sus propias prácticas y experiencias de gestión a partir de los
contenidos desarrollados en el curso.
Requisitos de asistencia, aprobación y certificación
Los participantes de cursos tutorados virtuales del INAP serán calificados como:
● Ausente
● Libre
● Presente
● Aprobado
● Desaprobado
Requisitos de asistencia: participación en al menos 3 foros/instancias colaborativas de
práctica
Requisitos de aprobación: participación en al menos 3 foros/instancias colaborativas de
práctica y presentación de trabajo final.
Se certificará a los/as participantes que obtengan como calificación final “Aprobado” o bien
“presente” según corresponda.
Perfil e información de la/el docente
● Paula Durán: Lic en Ciencia Política (UNR), Magíster en Diseño y Gestión de Políticas Sociales
(FLACSO-Argentina) Gestión Pública Docente e investigadora de la Facultad de Ciencia
Política y RRII de la UNR. Docente de Práctica en Estadística e Información de la Tecnicatura
de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
de la UNR. Coordinadora de la Usina de Datos de la Dirección de Investigaciones
Interdisciplinarias del Área de Ciencias, Tecnologías e Innovación para el Desarrollo de la
UNR. En la gestión pública fue coordinadora técnica de pareas de planificación y gestión de
información de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario.
Duración
10 horas distribuidas en 4 semanas.
Lugar
Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario.
Lengua de señas (Modulo I)
Mauricio Díaz2024-04-09T13:02:44+00:00Modalidad:
Presencial
Objetivo: Lograr a través de la lengua de señas, una formación que permita que los agentes públicos, que se desempeñen en tareas de atención al ciudadano, puedan interactuar con personas con discapacidad auditiva (sordo, hipoacúsico)
Contenidos:
Modulo I: Pronombres personales – Género – Palabras habituales de la comunidad sorda – Verbos – La Familia – Estado Civil – Etapas de la vida – Palabras complementarias – Complementos del verbo – Los días de la semana – Los números – Encabezadores.
Perfil del Participante:
Agentes públicos provinciales que se desempeñen en áreas de atención al público, en sectores sensibles con potencial interacción con personas con discapacidad hipoacusia.
Requisitos de Inscripción:
Tener capacidad de comunicación interpersonal desarrollada, y con potencial capacidad de resolución de conflictos primarios o derivaciones acordes a las necesidades de los ciudadanos.
Cronograma:
8 clases, dos horas reloj cada encuentro.
Días y horarios:
Miércoles y jueves de 10 hs. a 12 hs.
Fecha de inicio:
10/04/2024
Capacitadora:
Interprete Capacitador de Niveles de LSA Valeria Villagrán
Requisito de Aprobación:
Aprobación de exámenes (parcial y final)
Lugar:
Roca 590, Rawson.
(Dirección de Formación y Capacitación)