Comunicación gubernamental y redes sociales: Desafíos para la administración pública (Autoadministrado)

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Comunicación gubernamental y redes sociales: Desafíos para la administración pública (Autoadministrado)

Modalidad:

Virtual Autoadministrado

Presentación:

En el contexto de la metamorfosis de la representación política, una parte de los estudios politológicos ha denominado democracia de audiencia a un tipo ideal de democracia centrada en los medios de comunicación. El representante se comunica directamente con el representado a través de los media que desempeñan un rol crucial. De tal forma, el tipo de comunicación que se desarrolla se relaciona directamente con la calidad democrática y, a su vez, revela el tipo de ideas que sustentan las políticas de una determinada administración gubernamental.
La creciente visibilidad de los representantes ha conducido a que la esfera política se configure como una esfera mediática. En este sentido, la representación queda configurada por las formas de la comunicación mediática: los medios encuadran la política y los actores políticos se ven obligados a jugar las reglas que impone el juego de los medios.
En el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, las plataformas digitales que generan una cultura de la conectividad han obligado a los gobiernos a utilizarlas como un nuevo canal de comunicación con los/las ciudadanos/as.
Las redes sociales se han ido incorporando progresivamente al ámbito de la administración pública. Sin embargo, aunque los gobiernos recurren cada vez más a ellas, su uso se limita, en la mayoría de los casos, a la difusión unidireccional de información.
La amalgama entre comunicación gubernamental y medios de comunicación (tradicionales y “nuevos”)adopta características distintivas en momentos de crisis pues la gestión del riesgo se convierte en una política pública más. Es entonces cuando la comunicación de gobierno ya no apunta a generar valoraciones positivas si no a prevenir, concientizar o modificar comportamientos.

 

Objetivos:

Se espera que los y las participantes:

• Adquieran conocimientos sobre la relación entre la política, los medios de comunicación y la opinión pública.
• Comprendan la articulación entre estrategias políticas y estrategias comunicacionales.
• Comprendan el funcionamiento de la comunicación gubernamental.
• Distingan la comunicación electoral de la comunicación gubernamental.
• Desarrollen una mirada crítica sobre las problemáticas vistas en el ciclo.
• Conozcan la complejidad del sistema de plataformas digitales y el rol que poseen en la distribución de información en el sistema democrático.
• Adquieran conocimientos en la elaboración de estrategias comunicacionales en función de cada plataforma digital.
• Adquieran una visión integral que permita entender los ecosistemas digitales, identificar las audiencias, analizar y medir datos.

Destinatarios:

Agentes de la administración pública provincial y municipal, con independencia de las tareas que desarrolle.

Temario:

Clase 1 – Fundamentos filosóficos de la comunicación de gobierno (Silvia Demirdjian)
• Política y comunicación en la filosofía política clásica y renacentista.
• El arte de la persuasión en la retórica de Aristóteles.
• Cómo transmitir críticas y propuestas éticas.
• Maquiavelo: el poder como relación. La comunicación entre el Príncipe y pueblo.
Clase 2 – Comunicación gubernamental: funciones y características (Marina Acosta)
• Comunicación Política.
• Comunicación gubernamental vs. Comunicación electoral.
• Funciones.
• Tipos de comunicación gubernamental.
• Comunicación en situaciones de crisis. Marca País.
Clase 3 – Plataformas digitales: Mapeo del ecosistema digital (Agustina Lassi)
• Concentración y monopolios.
• Datos, algoritmos, interfaces.
• Efectos negativos de la circulación de información en plataformas: hiper-información, desinformación, data-deprivation, false news-fake news, polarización, perfilización y burbujas de filtrado.
• Regulación: plataformas como medios de comunicación o como espacios públicos de propiedad privada.
Clase 4 – Cómo comunicar las políticas públicas en las redes sociales (Malena Dip)
• Planificación y definición de estrategia digital.
• Estrategias de social media.
• El rol del community manager y social media manager.
• Redes sociales: errores comunes en la comunicación gubernamental.

Duración:

12 hs.

Cierre de inscripción:

21 de septiembre

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